Inicio - Glosario

 

Glosario

 
Cementacion: Tratamiento Termoquímico en el que se aporta carbono a la superficie de una pieza de acero mediante difusíon, modificando su composición, impregnado la superficie y sometiéndola a la continuación a un tratamiento térmico.
 
CianuraciónConsiste en crear en las piezas de acero una capa superficial rica en C y N, introduciéndolas en un baño líquido (mezcla de cloruro, cianuro y carbonato sódico). A la temperatura del proceso (800-900 ºC), en presencia de oxígeno del aire se forma una difusión de C y N en la superficie del acero. Posteriormente se da un temple para aumentar la dureza.
 
El recocido: Tratamiento térmico que, en general, tiene como finalidad principal el ablandar el acero, regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frío. Implica un calentamiento hasta una temperatura que permita obtener plenamente la fase estable a alta temperatura seguido de un enfriamiento lo suficientemente lento como para que se desarrollen todas las reacciones completas.
 
 El revenido: Tratamiento térmico que sigue al de templado del acero. Tiene como fin reducir las tensiones internas de la pieza originadas por el temple o por deformación en frío. Mejora las características mecánicas reduciendo la fragilidad, disminuyendo ligeramente la dureza, esto será tanto más acusadas cuando más elevada sea la temperatura de revenido.
 
Fundición: Proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.
 
Granallado: Es una técnica de tratamiento de limpieza superficial por impacto con el cual se puede lograr un excelente grado de limpieza y simultáneamente una correcta terminación superficial.
 
Maquinabilidad: Es la facilidad que posee un material de permitir el proceso de mecanizado por arranque de viruta.
 
Nitruración:Tratamiento termoquímico, dado que se modifica la composición del acero incorporando nitrógeno, dentro del proceso de tratamiento térmico. Proporciona dureza superficial a las piezas, por absorción de nitrógeno mediante calentamiento en una atmósfera de nitrógeno.
 
Normalizado:Es un tratamiento térmico que se emplea para dar al acero una estructura y unas características tecnológicas que se consideran normales. Se hace como preparación de la pieza para el temple.
 
Rolado: Es un proceso de forja en frío, utilizado en la fabricación de roscas externas. Es el método preferido para producir roscas exactas, lisas, uniformes y de propiedades físicas superiores.
   
Sulfinización: Tratamiento termoquímico que consiste en introducir una pequeña capa superficial a base de azufre, nitrógeno y carbono en aleaciones férricas y de cobre. De esta manera, se consigue mejorar la resistencia al desgaste, favorecer la lubricación y evitar el agarrotamiento.
 
Temple: Es un tratamiento térmico al que se somete al acero, concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado, para aumentar su dureza, resistencia a esfuerzos y tenacidad.
 
Tenacidad: Es la capacidad que tiene un material de absorber energía sin producir fisuras (resistencia al impacto).
 
Tratamiento térmicoEl proceso al que se someten los metales con el fin de mejorar sus propiedades mecánicas, especialmente la dureza, la resistencia y la tenacidad. Los materiales a los que se aplica el tratamiento térmico son, básicamente, el acero y la fundición, formados por hierro y carbono.
 







0 comentarios Adicionar comentario
user

Glosario
Cerrar
Deje sus datos, le enviaremos información de interés
Nombre:
Email:
País:
Descarga