Fecha:
Fabricamos productos especiales para la industria del cemento, las minerías los ingenios azucareros, la construcción y muchos otros sectores. Cada uno de dichos sectores tiene unas aplicaciones diferentes incluso para productos iguales. A continuación se hará una pequeña reseña de la aplicación que tienen los tornillos, las cadenas eslabonadas, las cadenas de platinas y los anclajes.
Los tornillos son nuestro producto más tradicional, y es también el que más aplicaciones tiene. En la industria, los tornillos son uno de los elementos más versátiles pues permite crear uniones temporales entre dos o más piezas. Los tornillos de cabeza hexagonal son utilizados para unión de las piezas de forma que la cabeza del tornillo queda siempre visible. Este tipo de tornillos son ampliamente utilizados y son quizás el producto que más instalamos, dado que es bastante común. Los pernos con cabeza tipo socket Bristol son igualmente muy utilizados en todas las industrias, pero a diferencia de los hexagonales, su cabeza es alojada en una cavidad. Los pernos cabeza cilíndrica con pestaña, avellanada, ovalada, etc, no pueden ser sujetados por la cabeza sino que son apretados por la tuerca. Estos pernos son mayormente utilizados en los molinos de cemento para sujetar el blindaje. Los molinos, como su nombre lo dice, son los dispositivos donde se muele el cemento de forma que se reduce el tamaño de las partículas utilizando cuerpos moledores (normalmente bolas del acero). Debido a su principio de funcionamiento, hay un gran desgaste en las paredes del molino, por lo que es necesario protegerlo con placas antidesgaste, que son cambiadas cada cierto tiempo. Estas placas son entonces sostenidas con nuestros pernos.
Las cadenas eslabonadas son también elementos bastante utilizados en la industria. Nuestras cadenas son generalmente instaladas en las plantas de cemento; las cadenas de eslabones redondos son principalmente utilizadas en los hornos de cemento y sus enfriadores.
Horno Rotatorio de Cemento
Un horno de cemento es simplemente un tubo gigante que al final tiene un quemador.
Este tubo tiene una pequeña inclinación y gira sobre su propio eje, de forma que la pasta del cemento va bajando por el tubo y se va acercando al quemador. La función de las cadenas es simplemente dosificar el flujo de la caliza y actuar como intercambiador de calor, motivo por el cual, éstas no están sometidas a cargas mecánicas. Los eslabones son redondos simplemente para que se genere un desgaste uniforme en todo el eslabón. Las cadenas que están más alejadas del quemador son hechas en acero al carbón y están sometidas a temperaturas cercanas a los 280C, mientras que en la zona cercana al quemador se deben utilizar cadenas refractarias de acero inoxidable pues las temperaturas pueden alcanzar los 1100C.
Las cadenas de eslabones ovalados, son mucho más versátiles y pueden ser utilizadas en elevadores, transportadores o simplemente para levantar, halar o mover cargas. Los elevadores son dispositivos que transportan cualquier tipo de material de un nivel inferior a uno superior.
Para concluir, las cadenas son elementos de transmisión que tienen instalados cangilones, los cuales son también fabricados en Forjas Bolivar, donde se aloja el material a transportar. En la figura 2 (del documento a descargar),se puede ver un elevador de cangilones utilizando una cadena de eslabones ovalados, además, los cangilones están sujetados por bridas que también fabricamos.
Elevador de Cangilones
Las cadenas de platinas cumplen en algunas ocasiones la misma función que una cadena eslabonada, pero son en general mucho más utilizadas en transportadores y elevadores. Éstas cadenas ofrecen mayor precisión en el movimiento, tienen mayor capacidad de carga y se les pueden adaptar una gran diversidad de aditamentos para transportar el material. Nuestras cadenas son en su mayoría utilizadas en las cementeras y en los ingenios azucareros para transportar materiales de un sitio a otro. Los elevadores son dispositivos mecánicos que transportan el material desde el piso hasta un nivel superior para ser almacenado en grandes tanques. Estos elevadores pueden llegar a medir hasta 40 metros de altura. Por otro lado, los transportadores utilizados en los ingenios azucareros, transportan la caña de azúcar (o cualquier otro material) a través de una serie de procesos de lavado, triturado, etc.
Otro producto que se fabrica regularmente son los anclajes refractarios. Éstos, son un producto relativamente nuevo en Forjas Bolivar, que surgió de las innumerables visitas que hacen nuestros asesores comerciales a las plantas de cemento. Los anclajes van instalados principalmente en los hornos de cemento y los enfriadores, que, debido a las altas temperaturas alcanzadas, deben estar recubiertos internamente con un material cerámico refractario. De esta manera, los anclajes van soldados (o en algunos casos sujetados con tornillos) a las paredes metálicas de dichos equipos y posteriormente se vierte el concreto refractario encima de ellos quedando así adherido a las paredes.Nuestros anclajes evitan que el concreto se despegue de las paredes y se pueda mantener la temperatura adecuada dentro del horno. El acero inoxidable que utilizamos se debe a que el concreto es un material poroso, que permite un pequeño flujo de gases calientes a través de él. Es por esto que están sometidos tanto a altas temperaturas como a ataques químicos.